La implementación de los denominados "Jueces sin rostro" para juzgamiento a bandas criminales: solución a problemas de la administración de justicia?
A raíz de las declaraciones del congresista Roberto Veira sobre la posibilidad de elaborar un proyecto de ley sobre Jueces sin rostro , a fin de efectuar el procesamiento a bandas criminales "sin repetirse errores del pasado", me veo obligado en el afán de evitar precisamente "repetir" errores, escribir algunas líneas sobre un tema tan controversial y que fuera parte del sistema judicial peruano en los años 90.
No se duda que nuestro país ha experimentado un gran escalada delincuencial en los últimos años, especialmente en materia de criminalidad organizada y ello impulse a muchos a buscar soluciones casi "desesperadas" al problema; pero el remedio no puede ser peor a la enfermedad. No basta lanzar una formula de solución sin mayores argumentos y conocimiento del tema: el "Juez sin rostro" vulnera el derecho de toda persona a ser Juzgada con las garantías suficientes y sobre ello hay jurisprudencia suficiente sobre el principio del Juez natural . Por lo tanto, pretender aunque sea en la idea implementar nuevamente esta institución es un despropósito. Basta recordar como es que la prensa extranjera informaba de este tipo de Juzgamiento y el reconocimiento de errores incluso por las autoridades políticas y judiciales como el Magistrado Pablo Talavera quien señaló que el sistema de Jueces sin rostro solo benefició a acusados por terrorismo. No es que se dude de los magistrados a cargo del Juzgamiento de bandas criminales, sino que el sistema de Juzgamiento con este tipo de jueces no brinda adecuadas garantías sobre todo en caso de condena: siempre se cuestionará la imparcialidad de los Jueces. esta experiencia a nivel latinoamericano ha sido nefasta. basta ver los cuestionamientos al sistema colombiano, el mismo que también pretende ser adoptado por Mexico.
La criminalidad no desaparecerá si se crean Jueces sin rostro. Quien considera a ello como la solución a los problemas de la criminalidad demuestra desconocimiento de la realidad social y sobre todo del grado de penetración de la corrupción en nuestro país. O es que tarde mas que temprano la delincuencia no descubrirá la identidad de los Jueces? Quienes están cerca del sistema judicial por experiencia saben que esto es altamente posible y pone en mayor riesgo a los magistrados. Por lo tanto la solución al problema del Juzgamiento de bandas criminales no va por el camino de cubrir la cara a los Jueces. Transita por el hecho de que el Poder Ejecutivo y Legislativo se "pongan la camiseta" y legislen adecuadamente una política de seguridad ciudadana, informándose adecuadamente y consultando a los diversos actores que tienen que ver con el tema.
Lo que si nos parece lamentable es que autoridades inmiscuidas con el tema judicial hayan esbozado la "posibilidad" de analizar el tema sobre todo cuando se trata de un tema sobre el cual ya hay definiciones. Es cierto que existen amenazas a Jueces, pero el problema no se soluciona colocando Jueces sin rostro. Existen otras medidas como la designación "inmediata y en el día" a los magistrados cargo de resolver los temas de prisión preventiva y juzgamiento, permitiéndose el cuestionamiento a la defensa hasta el tercer día de realizado el acto procesal. En el caso del Juzgamiento, la implementación del Juicio ininterrumpido y duras sanciones para defensores que frustren los juzgamientos, así como la posibilidad de que en estos juicios cada procesado tenga dos defensores de manera obligatoria, siendo la única excusa para no asistir la causal de salud del defensor, disponiéndose que en caso de no realización de audiencia se realice la misma por otros Jueces. Claro para ello se necesita un pool de Jueces con competencia nacional y para ello - otra vez Andrés - necesitamos mas recursos. Se animará el estado a proporcionarlos, si cada año el presupuesto del Poder Judicial no es aprobado en su integridad?. Queda claro que la solución no pasa por la implementación de Jueces sin rostro: una adecuada administración de justicia para la criminalidad organizada pasa por dotar a los magistrados de adecuados recursos y herramientas jurídicas eficaces. Por que quienes encabezan el Poder Judicial y los Legisladores interesados en el tema, no consultan a los Jueces que día a día luchan contra la criminalidad sin seguridad y sin medios necesarios? Una palabra de aliento y mayor información sobre el tema no esta demás. Basta ya de improvisación; busquemos soluciones adecuadas. Como en el argot deportivo: hay que correr la cancha y jugar nuestro partido en la lucha contra la criminalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario